10 Errores SEO muy comunes y cómo evitarlos en tu Web

10 Errores SEO muy comunes y cómo evitarlos en tu Web

Llevo ya unos años en esta profesión (aunque no soy demasiado mayor) y te digo que siempre veo los mismos fallos en las webs de los clientes que vienen a contratar nuestros servicios. De vez en cuando alguien viene con un problema raro con el que nadie se había topado antes, pero en general los errores SEO que veo en mi día a día se repiten con machacona insistencia.  

La mayoría de esos errores se producen por desconocimiento y son fácilmente solucionables. Te invito a leer la siguiente lista de fallos, comprobar cuáles se están produciendo en tu sitio y corregirlos lo antes posible. 

Errores SEO comunes 

Mala elección de palabras clave 

Hay webs que no consiguen resultados porque no están atacando a las palabras clave que deberían. El problema puede venir por dos lados: 

  • Elegir keywords que no se buscan. Esto pasa casi siempre por no usar el mismo lenguaje que utiliza tu audiencia. Por ejemplo, si vendes coches en Latinoamerica debes tener en cuenta que allí les llaman carros.  
  • Elegir keywords con demasiada competencia. Quizás las keywords son adecuadas para tu negocio, pero la competencia es muy grande. En ese caso intenta buscar keywords con más longtail que representen micronichos. 

Solución: Haz un exhaustivo análisis de palabras clave para descubrir los términos que más te interesa posicionar.  

No tener una web responsive 

Si tu sitio no se ve bien en los dispositivos móviles ya puedes despedirte del 75% de tu tráfico según las estadísticas.  Sin embargo, aún hay muchas empresas que a la hora de diseñar su web corporativa se fijan solo en cómo se ve en un ordenador de sobremesa. 

Solución: Haz un diseño responsive para tu sitio. Puedes plantearte incluso implementar el estándar AMP 

Navegabilidad deficiente 

Una de las claves de la usabilidad es poder llegar a cualquier rincón de una web en el menor número de clics. Esto se vuelve complicado en la web no hay menú o enlaces que guíen los pasos del visitante (me he encontrado con varias webs que ni siquiera tenían un enlace al blog en el menú). Es algo especialmente grave en el caso de los ecommerce.  

Solución: El diseño de una web empieza por la creación de una jerarquía de urls. Ningún proyecto puede empezar sin este paso previo.  

No tener suficiente contenido 

Suele decirse que en Internet el contenido es el Rey. Por eso las páginas que tienen poco o ningún texto, o en las que el texto está incrustado en imágenes, tienen escasas posibilidades de posicionarse. Para Google, los textos extensos son más informativos y, por tanto, según las políticas de calidad del buscador, tienen más papeletas para ocupar los primeros puestos. 

Solución: No se trata de escribir la Biblia en verso, sino crear un contenido lo bastante informativo para que sea útil para los usuarios. Eso en algunos casos puede hacerse con 300 palabras y en otros casos se necesitarán 2000. Puedes echar un vistazo a la competencia para inspirarte. 

Contenido de mala calidad 

¿Hace falta que lo repita? El contenido es el Rey, e importa tanto la cantidad como la calidad. No te posicionarás con un texto de 2000 palabras si parece escrito por un niño de 8 años. Tampoco sirve de nada repetir cientos de veces la palabra clave que quieres posicionar. Eso dejó de funcionar a principios del 2000. 

Solución: Apuesta por una redacción natural repasa cada contenido varias veces para asegurarte de que cumple unos estándares mínimos de calidad.  

Usar contenido duplicado 

¿Alguna vez has tenido la tentación de colgar en la web un texto que no era tuyo pero que decía justo lo que querías decir? Esa es le forma más obvia de contenido duplicado, y está penalizado por Google (además de ser éticamente reprobable).  Aunque el contenido duplicado también puede venir por páginas que se repiten dentro de tu misma web.  

Solución: Lee cómo evitar el contenido duplicado. 

Descuidar el tiempo de carga 

El tiempo de carga es el tiempo que pasa desde que un usuario hace clic en uno de los resultados de Google hasta que la página se carga por completo. Los motores de búsqueda utilizan el tiempo de carga como un factor de clasificación importante en SEO ya que afecta en gran medida a la experiencia del usuario. Según las estadísticas, un retraso de tan solo 2 segundos puede resultar en tasas de abandono de hasta el 87%. 

Solución: Sigue estos consejos para mejorar la velocidad de carga de tu web. 

No optimizar las imágenes 

Las imágenes suelen ser las grandes olvidadas del SEO. Cualquier imagen pueden posicionarse y atraer un montón de visitas a tu web, pero de forma inexplicable la mayoría se olvida de cosas tan básicas como poner un alt.  

Solución: Consulta estas pautas básicas de SEO para imágenes. 

Comprar backlinks 

Es normal que cuando empiezas con una web desde cero no te conozca nadie y los enlaces tarden en llegar. Sabiendo la importancia que Google da a los enlaces, no son pocos los que optan por comprar un buen número de enlaces. Craso error, olvidan que lo que de verdad le gusta a Google son los enlaces de calidad y NATURALES. Si te preguntas como puede distinguir Google un enlace natural de uno comprado la respuesta es que yo no me arriesgaría. 

Solución: Calidad es mejor que cantidad. Recuerda que los mejores enlaces son los que vienen atraídos por la calidad de tus contenidos, pero si necesitas un empujón no dudes en preguntarnos sobre nuestro servicio de linkbuilding.  

Usar Pop ups 

Así en general. No soporto entrar a una web y que de repente me aparezca un pop up a pantalla completa. Mi reacción inmediata no es cerrar el pop up sino cerrar la página e irme a otro sitio. Y por lo que escucho no soy el único. 

Solución: Muy sencillo, evita los pop ups, y si no tienes más remedio que poner uno, que sea lo menos molesto posible. 

Llega la hora de las confidencias. ¿Cuántos de los errores anteriores estás cometiendo? Sincérate en los comentarios, y si necesitas ayuda para corregirlos, no dudes en llamar a nuestra agenda de SEO para que te echemos una mano. Identificamos los problemas que están lastrando a tu web y encontramos la mejor forma de solucionarlos. 

Te deSEO un buen día, 

William Penguin 

Hey, like this post? Why not share it with a buddy?

1 Comentario

  • iNova Cloud 18/11/2014 14:44

    Unos consejos que todos deberíamos seguir. Buen artículo. Un saludo

Deja tu respuesta